Dos mujeres sobre un triciclo llevadas por una mujer piloto

Visita desde Australia

Este pasado verano recibimos la visita de Sarah, una voluntaria de CWA de Australia (Adelaide).
Inició su viaje con la intención de practicar su castellano en Donostia, y contactó con BAE para realizar algunas salidas con nosotros. Más tarde, iría a recorrer el Camino de Santiago.

En la siguiente ENTREVISTA, recogemos sus impresiones sobre la experiencia de colaboración vivida con BAE.

¿Cómo te enteraste de Cycling Without Age y qué te motivó a unirte como voluntaria?

Me encanta la sensación de andar en bicicleta, la libertad, el contacto con la naturaleza, y la conexión con la ciudad.
Me interesé por “Cycling Without Age” porque me gustó la idea de ayudar a otras personas que ya no podrían montar en bici y que pudiesen tener la oportunidad de reconectar con la comunidad.

¿Qué te llevó a elegir San Sebastián para perfeccionar tu castellano y hacer voluntariado con Bizikletaz Adinik Ez?

Cuando viajo prefiero vacaciones donde pueda tener experiencias reales, no solo como turista. Yo prefiero conocer a la gente y entender el lugar un poco más. Y sentirme como una local por un rato.
Visité San Sebastián un día el año pasado y me gustó mucho, decidí en ese momento que quería volver.
Fue muy emocionante cuando descubrí que en San Sebastián también había un grupo de Cycling Without Age. Esta fue una de las razones por las que escogí San Sebastián para mis vacaciones.

Cuéntanos sobre una experiencia memorable que hayas tenido al realizar paseos en bicicleta con personas mayores. ¿Algún momento especial que te haya tocado el corazón?

Me encantaron todas las salidas. En particular yo tengo dos momentos especiales en el tiempo que colaboré con Bizikletaz Adinik Ez. Todos las salidas incluyen canciones, uno de las personas mayores comenzaba a cantar y algunas de las otras se unirían a la canción también. Las canciones crean un ambiente divertido.
La otra experiencia fue muy especial, ocurrió después de la salida de la exposición en el Kursaal. Una de las personas mayores tomó mi mano y anduvimos juntas. Al principio no pude entender a dónde íbamos, pero las otras personas me dijeron que fuese. Me llevó a una heladería y me compró un helado!
¡No veo el momento de volver a San Sebastián otra vez!

¿Qué aspectos de la cultura y la comunidad de San Sebastián has disfrutado más durante tu tiempo aquí?

La gente. He conocido gente muy amable en muchos lugares diferentes, como las tiendas, los bares y por supuesto en Bizikletaz Adinik Ez!
La cultura de caminar a todas partes o de utilizar opciones de transporte activas.
El interés por las artes como el festival de cine y el festival de arquitectura, las exposiciones en los museos y la Tabakalera también.
Las calles están diseñadas alrededor del río y las playas. Ambos forman parte del ritmo de la vida donostiarra.

¿De qué infraestructura disponeis en Adelaida (triciclos, local, voluntarios…)?

En Australia tenemos un grupo de Cycling Without Age. Este grupo está conectado a una residencia de personas mayores. Este centro tiene dos sedes y cada sede tiene dos triciclos. Tenemos 5 o 6 voluntarios en total.
El centro donde colaboro como voluntaria está cerca de un río, y hacemos salidas alrededor del río.
Me gusta que en San Sebastián las salidas no son solo para una residencia de personas mayores, sino para muchos centros distintos de la ciudad.

¿Puedes describir el proceso de preparación y logística para llevar a cabo los paseos de “Cycling Without Age” en Adelaida?

Es muy similar al de San Sebastián. Guardamos los triciclos en un garaje o en un patio cerca del centro de jubilados.
Podemos ir con un solo triciclo, pero yo prefiero salir con dos triciclos.
La primera parte de nuestra salida es en un carril bici en una carretera muy transitada, pero una vez que la cruzamos es mucho más tranquila.
Tendemos a elegir rutas que son llanas, nunca había subido muchas colinas con triciclos, ¡pero ahora sé que las bicicletas pueden manejar todo tipo de condiciones!

¿Cómo ha influido esta experiencia en tu comprensión de la importancia de la movilidad y la inclusión de las personas mayores en la sociedad?

No es solo importante, sino que es necesario, para ver los intercambios entre las personas mayores y la gente en las calles, es precioso, las sonrisas, los saludos y las risas. Cycling Without Age demuestra que la edad y la movilidad no son barreras para la inclusión en la sociedad.
Los triciclos son una herramienta increíble de la que no me había dado cuenta antes. No es solo para salidas, puedes usarlo como silla en bares y exposiciones, es la clave de la libertad.

¿Has tenido la oportunidad de aprender algo nuevo o inesperado a través de tu participación en Cycling Without Age en San Sebastián?

Si mucho! Los triciclos son muy resistentes y pueden soportar muchas condiciones! No hay limitaciones con los triciclos y abren un mundo de posibilidades.
Por mi experiencia me he dado cuenta de que hay muchas más posibilidades, como experiencias culturales, experiencias deportivas, salidas a tomar un café, las posibilidades son infinitas. Y voy a tomar estas ideas y llevarlas a Australia.

¿Cómo crees que esta experiencia en Cycling Without Age ha contribuido a tu crecimiento personal?

Esta experiencia me ha dado nuevos amigos, he ampliado habilidades y un entendimiento sobre envejecimiento saludable y las necesidades de las personas mayores.

¿Qué diferencias has notado entre la experiencia de Cycling Without Age en Adelaida y en San Sebastián?

La organización es más grande en San Sebastain que en Australia, y no tienen conexión con un solo centro de mayores.
En Australia la organización es más o menos parte de la residencia de personas mayores.
Aquí tenéis muchas más rutas. Tenéis más personas que tienen la oportunidad de experimentar las salidas.
Es más fácil unirse a su grupo y comenzar a ser voluntario, hay mucho más papeleo en Australia.
Aquí la gente prefiere montar sin la capota que el triciclo tiene para el sol, y en Australia la gente prefiere montar con la capota.

¿Qué consejos o recomendaciones tienes para otras personas que estén interesadas en ser voluntarias en una organización similar en el futuro?

¡Hazlo! Este tipo de voluntariado tiene un beneficio incalculable para los voluntarios y para las personas mayores. No es solo un servicio.
Cada salida es una nueva aventura y no sabes lo que vas a aprender o descubrir.

Entrevista a Sarah, voluntaria de Cycling Without Age en Adelaida, Australia